MARÍA TELÓN

Nacida en Santa María de Jesús, Guatemala, María Telón queda tempranamente viuda y con cuatro hijos que sacar adelante. Esa experiencia despierta en ella la actriz que lleva dentro. Actuar es para María Telón, una manera de canalizar toda su fuerza.

 

María Telón comienza a trabajar con una compañía de teatro que aborda problemáticas que afectan a los mayas y a las mujeres en Guatemala. Su talento es notorio y su trabajo crece, alternando las plazas de los pueblos y los teatros de las ciudades. Bajo la dirección de diferentes directores, María Telón se hace un nombre como actriz.

 

Su incursión en el cine se da gracias a la película “Polvo” de Julio Hernández. Actuando en el atrio de la iglesia de su comunidad, María Telón es descubierta para coprotagonizar Ixcanul. El guion va directamente en la línea del trabajo que le gusta realizar.

 

María Telón se compromete de lleno con el proyecto y termina por acompañar la película al festival de Berlín, en donde junto al equipo es premiada con el “Oso de Plata Alfred Bauer” de La 65ª Berlinale. Ha sido galardonada en festivales internacionales como Mejor Actriz en el Festival de Lima 2015 y Mejor Actriz en el Mumbai Film Festival 2015, por su participación en la película Ixcanul.